El siguiente tema al cual nos referiremos es un asunto tanto real como actual en todo el mundo y muy especialmente en Venezuela como laboratorio de ensayos para latinoamerica; se trata de una patología mental llamada "disociación psicotica", que a grosso modo y generalizando podemos definir como la distorsión de la realidad por medio de falsear lo tangible tras la comunicación y repetición de medias verdades.
Mucho se a hablado y dicho sobre las guerras de cuarta generación, que utilizan como arma fundamental a los medios de comunicaciòn como instrumentos de propaganda los cuales repiten una y otra vez una "Información" falseada o manipulada con propósitos determinados, creando matrices de opinión diseñadas en laboratorios mediaticos (principalmente guiada por la CÍA y otras agencias expertas en la materia), que es replicada por otros medios también financiados para tal fin!
Un caso bien conocido y estudiado fue como Adolf Hitler aumento tanto su popularidad dentro del pueblo alemán a tal punto que, lo apoyaba ciegamente en su inmensa mayoría, incluso en la ejecución de las políticas nazis (nacional socialismo) de segregaciòn racial, creyendo feacientemente en la supremacía de la raza aria, lo que los lanzo luego a la conquista de Europa y el norte de África para posteriormente ser derrotados y su país destruido por las tropas aliadas, pero hasta los últimos momentos de la rendición hombres y mujeres, ancianos y niños lucharon con lo que tenían a su alcance defendiendo la causa del "tercer reich"; ¿Por que tanto fervor patrio? ¿Cuales eran las razones de idolatrar las locuras de un hombre?, millones de sueños e ilusiones rotas por la manipulación mediatica de un pueblo. El maestro de esta obra detrás del escenario fue Joseph Goebbels director de propaganda de los nazis, quien diseño estrategias y métodos para cautivar la mente del pueblo germano llenándolo de sus ideas facistas de ultra derecha, propaganda también útil para confundir y aterrorizar a los supuestos enemigos de la gente y causa alemana.
Otro ejemplo claro de manipulación mediatica e inducción de psicosis colectiva en contra de los regímenes como les gusta llamarlos, influyendo en los pueblos llenándolos de ideas negativas y subversivas para derrocar gobiernos, es el caso de las revoluciones de colores de los grupos manitas blancas de la OTPOR en Ucrania, Yugoslavia, Georgia, entre otras ¿les suena conocido?; y mas recientemente la llamada primavera árabe, donde aparte de los medios de comunicación se ha utilizado también las redes sociales.
Todo estos casos históricos y muchos en pleno desarrollo en la actualidad (caso de Siria), forman parte y son producidos por una cadena de "desinformación" de los medios de comunicación masivos en mano de las grandes transnacionales mediaticas financiadas principalmente desde EE.UU y la Unión Europea, que buscan cuidar los intereses económicos de las grandes corporaciones, para darle estabilidad o abrirle nuevos mercados en un mundo globalizado donde el sistema capitalista esta en una severa crisis; por lo tanto cualquier signo de nacionalismo por parte de algún estado, automaticamente lo convierte en enemigo de esta red internacional.
En Venezuela esta situación no es diferente, pero se han conseguido en la doctrina socialista del siglo XXI "con todos sus errores, fallos y desaciertos" un gallo duro para comer. Los medios de comunicacion privados alimentados por los dolares de grupos miameros anticastristas y de venezolanos auto exiliados, atreves de Ong's y fundaciones como la NED ú obtenidos directamente de la embajada gringa en el país, lanzan ataques despiadados y mal intencionados contra el gobierno del presidente Chavez, pero sus matrices de opinión son contrarrestados por la red nacional de medios publicos y los medios alternativos; claro esta, los privados tienen la ventaja de ser acompañados y apoyados por una red internacional de canales de televisión, radios, medios impresos y digitales, que defienden los mismos intereses y repiten su información, entre los que se encuentran, CNN, FOX, Le fígaro, el grupo prisa y los medios impresos asociados a la SIP.
La promulgación de las primeras leyes habilitantes fue la chispa que encendió la mecha de esta guerra mediatica, activando y uniendo a los poderosos grupos económicos del país (llamados popularmente los dueños del valle) en un objetivo común "tumbar a Chavez". Desde este punto, matrices muy diversas se han lanzado y tomado muchas banderas (la defensa de las tierras y de la propiedad privada, la defensa de la meritocracia en PDVSA, contra el adoctrinamiento en la educación, la inseguridad, la escasez de alimentos, etc.), siendo el más activo en esto el canal de noticias "Globovisión" o "Globoterror" como le dicen sus detractores. Esto ocasiono en su momento envenenar la mente de un gran numero de venezolanos desequilibrándolos psicológicamente, robándoles también la paz y tranquilidad en sus vidas, arrojándolos a las calles a protestar contra el gobierno nacional, hasta que se produjeron los lamentables hechos del 11 de abril del 2.002 (caso de los francotiradores y de puente llaguno), con el posterior secuestro y derrocamiento del presidente de la república por algo mas de 48 horas; luego vendría el paro petrolero de diciembre, apoyado por los más disociados opositores al gobierno nacional rechazado por el pueblo humilde que conforman la inmensa mayoría del país para ese entonces, quienes sufrieron carencias gracias a estos desmanes cometidos por la alianza entre FEDECAMARAS, CTV, medios privados de comunicacion, alta jerarquía de la iglesia católica, Gente del petróleo (ejecutivos meritocratas de PDVSA) y la mayoría de los partidos políticos de oposición, sin poder alcanzar sus objetivos.
Este bombardeo constante de algunos medios de comunicacion en Venezuela a enfermado mental y negativamente a muchos ciudadanos de esta patria lo que ha producido el derramamiento de sangre, como los centenares de campesinos que se les han entregado parcelas de terrenos para trabajarlas en todo el país y han sido muertos en manos de los terratenientes sin propiedad legitima sobre dichas tierras, atentando por medio de sicarios contra muchos otros dirigentes agrarios y sindicales.
Otro caso que muestra como desequilibra mentalmente a las personas las noticias negativas, fue el caso de plaza altamira en Caracas, zona supuestamente liberada del yugo comunista tomada por un grupo de militares rebeldes apoyados por personas de clase media declaradas en desobedecía civil y muy publicitada por los medios privados, donde se repartía alcohol, sustancias estupefacientes, y agua con algo de droga a los asistentes para mantenerlos en un estado de euforia colectiva; pues un día llego un señor llamado Joao Gouveia con una crisis nerviosa (inducido por todo lo que veia en los medios) y comenzó a disparar sin sesar a todo aquel que se le atravesara, fue arrestado y recluido en una institución mental donde se encuentra hasta la actualidad... Luego la plaza fue abandonada como sitio heroico de resistencia y símbolo de libertad de la oposiciòn venezolana, después que por asuntos de trafico y control del mercado de drogas en el sitio, un oficial mandara a asesinar a dos soldados y una de sus acompañantes, dejando a una de las chicas muy mal herida, la cual sobrevivió y sirvió como testigo crucial en la investigación y en el caso que aperturó la fiscalía seguidamente.
Otro caso que muestra como desequilibra mentalmente a las personas las noticias negativas, fue el caso de plaza altamira en Caracas, zona supuestamente liberada del yugo comunista tomada por un grupo de militares rebeldes apoyados por personas de clase media declaradas en desobedecía civil y muy publicitada por los medios privados, donde se repartía alcohol, sustancias estupefacientes, y agua con algo de droga a los asistentes para mantenerlos en un estado de euforia colectiva; pues un día llego un señor llamado Joao Gouveia con una crisis nerviosa (inducido por todo lo que veia en los medios) y comenzó a disparar sin sesar a todo aquel que se le atravesara, fue arrestado y recluido en una institución mental donde se encuentra hasta la actualidad... Luego la plaza fue abandonada como sitio heroico de resistencia y símbolo de libertad de la oposiciòn venezolana, después que por asuntos de trafico y control del mercado de drogas en el sitio, un oficial mandara a asesinar a dos soldados y una de sus acompañantes, dejando a una de las chicas muy mal herida, la cual sobrevivió y sirvió como testigo crucial en la investigación y en el caso que aperturó la fiscalía seguidamente.
La joya de la corona entre los casos de disociación psicotica y envenenamiento mental ocurrida recientemente, sucedió en el municipio San Francisco del estado Zulia (Sur de la ciudad de Maracaibo) este pasado 7 de octubre, luego de conocerse la reelección del presidente Chavez un ciudadano opositor le quito la vida a 7 compatriotas venezolanos de esta localidad partidarios del gobierno que estaban celebrando en las calles, hiriendo también a otras personas, noticia que no fue difundida por los medios de comunicación privados; claro esta, por que entre sus matrices de opinión han dejado entre ver que el voto electrónico se puede manipular y por lo tanto Chavez apoyado por el CNE hacen fraude en las elecciones; pues que falta de moral y ética...!
Lo cierto del caso es que entre dimes y diretes entre la oposicion y el gobierno de Venezuela, se van creando odios y rencores en un grupo de sus partidarios, ciudadanos que se radicalizan ideologicamente, los primeros tienen un desorden cognocitivo agudo que los hace vivir en un mundo virtual donde todo es malo, están sometidos a una supuesta dictadura comunista, el gobierno no a hecho nada en favor de la gente y el país se esta derrumbando a pedazos; por el otro lado están los que viven en el país de las maravillas, donde no hay errores ni fallas y todo es perfecto¿?
Cierro con una frase que tal vez no viene al caso, ¿o sí? "De poetas, trovadores y locos, todos tenemos un poco", y dicen que "No ay peor ciego que el que no quiere ver.


No hay comentarios:
Publicar un comentario