La colaboración entre naciones hermanas es justo y necesario en la construcción de la patria grande latinoamericana, es algo tan real y verídico como que la relación de Brasil con hispanoamerica impulsara a toda la región a un crecimiento sostenible, que ya se proyecta como el gran polo de desarrollo mundial en el futuro próximo; Con la creación de empresas gran nacionales como las creadas por el ALBA-TCP o los proyectos binacionales y complementación que llevan entre sí los países del MERCOSUR, van encaminadas en la dirección de la integración social y económica plena. Perooo ¿Se deben anteponer los intereses económicos de nuestros países al extremo por cumplir los compromisos políticos adquiridos...?
No se trata de criticar la colaboración entre nuestras naciones o de ser solidarios con quienes con esmero, esfuerzo, tesón y gran sensibilidad humana como los colaboradores cubanos, han prestado sus servicios a favor de las clases más humildes de nuestros compatriotas venezolanos, a los que profundamente estamos agradecidos y lo estaremos eternamente. Perooo ¿Porque invertir en un proyecto que No es factible?, ciertamente el desarrollo de PETROCARIBE como una empresa estratégica para un mercado solidario es fundamental para Centroamérica y el Caribe (herederos del pacto de San José); a la que recientemente se unió Suriname también como proveedor junto a Venezuela.
Una empresa puede ser justa, solidaria y eficiente mientras se es igualmente rentable, y si esta diversifica su mercado asegurando compradores para su producción así sea en condiciones preferenciales es una jugada económica geoestrategica invaluable, Para ello debe contar con una infraestructura instalada que cumpla con determinado fin; invirtiendo razonable y objetivamente para poseer esa capacidad instalada y fortalecer lazos de cooperación que ayuden a alcanzar la meta deseada.
La refinería de Cienfuegos en la región oriental de Cuba fue diseñada para procesar el petróleo proveniente de la antigua URSS en la época del bloque socialista del cual nuestros hermanos caribeños formaban parte, y la Unión Soviética suministraba el combustible necesario que estos países requerían, cubriendo sus necesidades energéticas En este contexto se construyo la referida refinería en 1.979 para procesar el petróleo soviético con sus particularidades y características, petróleo que dejo de fluir hacia Cuba con el desmoronamiento del bloque soviético que inicio con la huelga sindical de solidaridad en Polonia, el derrumbe del muro de Berlín en 1.989 y la posterior política de apertura de Gorbachov conocida como "perestroika" en la década de los 90' que produjo la desintegración de la URSS, con la cual seso la refinación y se cerro dichas instalaciones en 1.995.
En visita realizada por el presidente de Venezuela a la ciudad de Cienfuegos en el año 2.006 prometió la reapertura de la refinería "Camilo Cienfuegos a sus pobladores, proyecto enmarcado dentro de la cooperación entre los países del ALBA y la creación de infraestructura necesaria para la consolidación y expansión de PETROCARIBE, fijando un mínimo de procesamiento de 65.000 barriles diarios y un máximo de 150.000; hasta aquí para ser objetivos todo se visualiza excelentemente.
Casi inmediatamente del anuncio de la reapertura de la refinería "Camilo Cienfuegos" se conformo un equipo interestatal de Cuba y Venezuela para trabajar en alcanzar dicha meta, que siendo un proyecto energético binacional se encomendó a las empresas petroleras de los respectivos países trabajar en estrecha conexión y colaboración firmándose los acuerdos de alianza estratégica CUPET-PDVSA. Así pues el estado venezolano envió a Cuba bajo la coordinación control y supervisiòn de PDVSA, tres comisiones de expertos para realizar los estudios de factibilidad y requerimientos técnicos para tal fin, brindando los informes correspondientes a la empresa y al estado respectivamente.
Los informes emanados de dichas comisiones arrojaron similares resultados, concordaron al unisono estos documentos en 3 factores básicos a saber:
1) El costo de inversión para la reapertura de la refinería "Camilo Cienfuegos" era muy elevado por las condiciones de deterioro de las instalaciones.
2) Existía un desfase tecnológico muy grande en los equipos siendo muy antiguos, muchos irrecuperables y no compatible con la tecnología venezolana, similar a la del resto del hemisferio occidental.
3) La adaptación de la refinería para procesar el petróleo venezolano con sus características y propiedades (físicas-químicas) era poco viable, ya que este es rico en azufre y un poco más pesado que el ruso.
Voces de criticas enfurecidas se levantaron contra los informes claros y veraces de nuestros técnicos expertos, trabajadores muy profesionales que en su momento fueron fieles soldados que en medio de una empresa decadente formaron parte de los valientes hombres y mujeres que sacaron a PDVSA adelante durante el paro petrolero del 2.002, defendiendo los interés de la nación y que ahora por una palabra empeñada a ultranza y un compromiso político No acorde con los intereses nacionales, sufrieron el reproche del ejecutivo nacional y de parte de la alta nomina de focas de PDVSA que aplauden el circo mientras se comen todo el pescado.
El comienzo de producción estaba pautado para finales del 2.007, pero por los problemas planteados anteriormente se retraso hasta el 2.008, su producción actual estimada es de 81.200 barriles diarios de petróleo aproximadamente (un poco menos de lo esperado ya para esta fecha); y los expertos conocedores de la materia estiman que con lo que se invirtió en la reapertura de la refinería de Cienfuegos, se habrían podido construir 3 nuevos e inmensos complejos refinadores en cualquier parte del mundo... Debido a esta situación varios de los técnicos profesionales que viajaron a Cuba se jubilaron o renunciaron con dignidad a PDVSA, algunos se retiraron por completo de la actividad laboral o montaron pequeñas empresa, otros trabajan como asesores de las nuevas empresas instaladas en el país.
La reflexión que nos da la problemática planteada es que la solidaridad internacional esta bien y es un camino correcto, pero no se puede invertir en proyectos inviables económicamente por que se atenta contra el patrimonio publico y los intereses del estado venezolano. Cuando un dirigente desvía su visión y funciones básicas cae en una mala praxis estructural y funcional, convirtiendo su liderazgo en un poder egocéntrico que no le importa la opinión de los demás.
Como siempre y aunque somos gente con ética y moral que cuando expresamos algo veraz y afirmativamente, es por que hemos hecho profundas reflexiones en medio de una investigación de altura imparcial y objetiva, pues si alguien refuta esto estamos abiertos con humildad a la rectificación y también al debate de ideas...!

No hay comentarios:
Publicar un comentario