jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Existe el centro en politica?

          Los conceptos de izquierda o derecha polarizan la escena política en la actualidad a nivel global y se podría pensar por momentos que no existe una filosofía centralizada en un cuadro espectral de política racional, y sí, ciertamente si se observa desde un enfoque generalizado pareciera que es inexistente una posición de centro definida ideologícamente, ya que en su conceptualización de ideas van hacia un lado u otro en determinadas circunstancias y tiempos.
          Desde un punto de vista ideológico podemos definir las doctrinas de extremo a extremo: Extrema derecha, Derecha, Centro derecha, Centro, Centro izquierda, Izquierda y Extrema izquierda; que como muchos afirman "siempre los extremos se suelen tocar",  ya que asumen posiciones tan radicales, que los hacen actuar con un mismo proceder cayendo siempre en la violencia y en acciones irracionales por defender sus ideas, casi siempre ilógicas y sin argumentos serios que sustenten sus bases filosóficas e identidad.
          Por otro lado podemos caracterizar las doctrinas según su pensamiento filosófico propiamente dicho desde la conceptualización humana del pensamiento en términos socio económicos y culturales, que han surgido históricamente con relativa y clara definición, así pues, llegando a los extremismos podemos señalar las siguientes corrientes y sus relaciones: 
- Fascismo: que podemos caracterizar como un nacionalismo con tintes racistas, que pregona una estructura de liderazgos según los logros y "méritos", donde siempre debe existir una clase dominante, una intermedia ejecutora de las políticas de los poderosos y una servil que debe sentirse satisfecha con ser admitida de manera útil dentro de la sociedad.
- Conservadores: Movimientos muy difundidos en el mundo que se arropan con las banderas democráticas pero pregonan el mantenimiento básico de los patrones existentes tradicionales en los estados o "statús quo", ya que no están de acuerdo con reformas profundas y además apoyan por ejemplo el feudalismo moderno (terratenientes),  la separación de clases, el liberalismo económico y el establecimiento de élites.
- Populares y social cristianos: Son movimientos políticos clasistas, que admiran de cierto modo las ideas fascistas e inspirados en las jerarquías eclesiásticas, pero con un tinte democrático y políticas sociales ambiguas para calar en las masas populares. muy influenciados por las doctrinas del "Opus dei", están expandidos por todo el mundo en los países donde dentro de su población existe un gran porcentaje de fieles católicos.
- Liberales, laboristas y social demócratas: Doctrinalmete muy parecidos con pequeñas diferencias en cuanto a su accionar, populistas en extremo sin dejar de apoyar las políticas neo liberales en lo económico, sin mucho proteccionismo nacionalista y tratan de hacerse fuertes en sus bases, trabajando políticamente en las universidades, el sector sindical y dentro de los productores agropecuarios.
- Ecologistas (verdes) y humanistas: Doctrinas muy actuales y modernas que son lo más parecido a lo que podríamos llamar ideologícamente "de centro", defienden la protección a la naturaleza, el respeto a la diversidad étnica, religiosa y de géneros, y la conservación de la cultura y tradiciones; aunque en política social se parecen mucho al socialismo, sus estructuras se siguen moviendo dentro de un rancio capitalismo.
- Socialistas: Doctrina desarrollada desde finales del siglo XVIII en  Europa, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia mayoría de la sociedad y no solo a unos pocos, dentro de un ámbito democrático, pero lamentablemente con la mayoría de los vicios de los otros sistemas ideológicos.
- Marxistas o comunistas (leninistas, ortodoxos, stanlinistas, maoistas, trotkistas, gramcistas, rosas, castristas. Etc.): Ideología surgida en Europa en el siglo XIX que se basa en la propuesta filosófica de "Marx y Engels". Pregona  el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas e implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, cayendo siempre en lo económico en un "Capitalismo de estado".
- Anarquismo: Es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas; creyendo que después de una sociedad en crisis y desorden, surgirá la organización básica y equilibrio natural de acuerdo a las circunstancias lógicas de los pueblos, utilizando cualquier elemento necesario para alcanzar tal fin.
          La cultura que se a sembrado en la mente de la humanidad durante toda la historia es que tal o cual doctrina es la ideal y todas las otras son malas, falsas y erróneas, para dominar la mente de un colectivo y poderlos controlar al antojo de un reducido grupo de individuos como dirección política de un movimiento político o tendencia, que siguen y seguirán siendo lo mismo mientras se les permita, una simple "élite" dominante.
          Por otra parte, No existe doctrina o filosofía perfecta, no se puede creer en doctrinas mesiánicas de un líder para la solución de los problemas; si los gobiernos mundiales no se ajustan a la satisfacción de los intereses colectivos, ni siguen la opinión que les dan los grupo de presión nacidos de la sapiencia popular, lógicamente seguirán por el despeñadero de un sistema capitalista en crisis y por otro lado de doctrinas sobre evaluadas de izquierdas fracasadas.
           Los NI-NI como se le llaman en muchas partes a las personas libre pensadoras que no se definen como Ni de derecha, Ni de izquierdas son menospreciadas electoralmente y se dice que no influyen en la decisión final en una elección ya que al final realmente están polarizadas por una opción o por otra; pues Ni lo uno, Ni lo otro, creo que al no contar con una opción clara de centro factible, lógicamente se van a inclinar por una decisión, aunque muchos de estos pasaran a engrosar el grupo de individuos dentro de una sociedad democrática que se denominan "abstencionistas". En lo particular, En "AMOR" creemos que si se tomaran las buenas máximas de cada doctrina, se siguieran los principios filosóficos del cristianismo, junto con los sistemas de creencia y convivencia de las sociedades primitivas adaptadas a nuestros tiempos, obtendríamos una ideología viable que pudiera salvar a nuestro planeta de la destrucción y en un futuro a mediano plazo darnos cuenta que de verdad "Un mundo mejor es posible".
           Se deben hallar puntos de equilibrio ideológicos para construir una sana y mejor sociedad, sin ambigüedades, ni obsoletas terceras vías, tomando en cuenta principios como: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", "A mayor inversión, mayor trabajo y rentabilidad", "A cada quien según su trabajo y a cada cual según su necesidad", "La educación es fuente de liberación de los pueblos", "El respeto a la naturaleza es garantía para la sobrevivencia de la especie humana" y "La cultura es expresión e instrumento de una sociedad en progreso". La "Asociación Mixta Organizada al Rescate (AMOR), se define como un movimiento progresista de carácter centro humanista, que asume estos valores y principios en la construcción de una sociedad mas justa, con inclusión y bienestar para un futuro mejor.
"Solo el pueblo salva al pueblo". -Alì Primera-
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario